miércoles, 23 de enero de 2008

Se acabó

A la tercera fue la vencida. La empresa, con la inestimable ayuda de la Generalitat, se ha salido con la suya. Hoy fue aprobado en asamblea, tras otra votación, el Plan B para la plantilla exenta del ERE con 156 votos a favor, 76 en contra y 2 en blanco. Para los 92+6 despedidos habrá una indemnización de 45 días brutos por año, con una paga lineal de 7000 € y un tope de 42 mensualidades. No se ha logrado finalmente la voluntariedad en las bajas y se ha despedido a gente que quería continuar en la empresa, quedándose otros que sí que querían marchar. A partir de ahora comienza un perídodo de incertidumbre para muchos compañeros, por lo que no se puede decir que la lucha en Frape se haya terminado, más bien al contrario, ya que también habrá que estar muy atento para ver si el actual conflicto solamente ha sido un primer paso para cerrar totalmente la fábrica en un futuro no muy lejano.
La situación era muy compleja. Llegábamos a esta asamblea después de dos encierros en planta (de 6 y 12 días respectivamente), de dormir una noche ocupando la catedral, de cortar dos días seguidos la Ronda Litoral, de realizar decenas de manifestaciones por el centro de Barcelona y de concentrarnos cientos de veces en el CEMAG, el Departament de Treball y, sobre todo, frente a la Generalitat en la Plaza Sant Jaume. Llegábamos altos de moral (no todos) pero extenuados físicamente y sin apenas dinero después de tres meses de huelga. Y llegábamos también tras abuchear a Montilla en Cornellà, en la Delegación de Hacienda, en el palacio de Justicia y en su miting de la Vall d’Hebrón con Felipe González presente. Por el contrario, hemos soportado durante más de cuatro meses el chantaje de una dirección y su forma de actuar puramente mafiosa cuando no terrorista, con provocaciones constantes como los 6 despidos o los 2 cierres patronales sufridos. Encima Mar Serna, consellera de Treball de la Generalitat, manifestaba ayer que si no aceptábamos alguno de los ultimátums cerraríamos (nosotros) todas las posibilidades de solucionar el conflicto (sic).
Con este panorama comenzaba la asamblea hoy y, después de las intervenciones del portavoz del comité y de numerosos compañeros, nos dispusimos a votar entre tres opciones:
Continuar la lucha, a sabiendas que ésta se podía alargar meses incluso años.
Ir al cierre, a sabiendas que esta opción perjudicaba a los compañeros que llevaban más tiempo en la empresa.
o Plan B, llamada opción de Continuidad, a sabiendas que obligaría a mucha gente que no quería continuar en la fábrica a trabajar bajo este plan, el cual ansiaban sobre todo y salvo honrosas excepciones, toda la V Columna de la empresa que celebraba incluso los despidos.
La opción “Continuar la lucha” se deshecha en la primera votación a mano alzada ya que no seríamos más de 10 o 12 personas los que levantamos las manos. El comité se posiciona por la opción de “Continuidad” pues ésta hacía seguir con la fábrica abierta, no perjudicaba a la gente que llevaba más años en ella y porque salía más cara a la empresa que la opción de “Cierre”.
La última votación era a elegir entre “Continuidad” o “Cierre” con los consabidos resultados expuestos más arriba.
Después del resultado agradecí estar despedido, RECONOCIENDO que continuar la lucha era quizá la elección más complicada de llevar a cabo y las otras dos eran pésimas ambas. RESPETO y me alegro por la gente honrada que quería continuar “trabajando” y que ahí estarán. Espero que se llegue a un acuerdo con la gente que va a quedar en la plantilla y que quieren salir. REPUDIO a la V Columna, chusma que se ha dedicado durante todo el conflicto a conspirar contra la asamblea. Gentuza en su mayoría con puestos de trabajo muy cómodos y bien remunerados (o con opción a inflarse de sus amadas horas extras y vivir en la fábrica casi permanentemente). Perros que ladran y nos insultan por lo bajo lo contentos que están con los despidos pues nos lo merecíamos (luego se lo echas en cara y todos, qué casualidad, lo niegan). Buitres que aparecían en las reuniones que les convenían para después desaparecer en las acciones. Estos son los grandes triunfadores de este conflicto, ellos junto claro está, el Heers, el Jiménez, el Riera, etc, etc. Ahí se pudran todos.
Que hayamos perdido no nos quita sin embargo de salir con la cabeza bien alta y con el orgullo y la dignidad de haber luchado. Considero que hemos perdido, el final ha sido una mierda y de nuevo agradezco estar en la calle. De la experiencia vivida me quedo con lo bueno (como no podía ser de otra manera): la amistad, la solidaridad, las risas y las experiencias vividas y compartidas con los compañeros que quedarán para siempre. Un saludo a todos!

LDAA, martes 22 de enero de 2008

17 comentarios:

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_columna

Anónimo dijo...

Estoy completamanete de acuerdo contigo en todo.
Yo ya no podía seguir luchando en estas condiciones, cada vez el paso era más estrecho y el precipicio más alto. La gente cada vez estaba más cansada. Hemos hecho lo que ha estado en nuestras manos. unos han hecho más que otros, algunos no han hecho nada... y a esos..... a esos darles las gracias por sus actos, ya que me han abierto los ojos y he podido ver de que pasta está hecho cada uno.
A los que han luchado, también gracias, no cabe decir por que.
Y por suspuesto gracias a todos los amigos, de verdad amigos, que han estado a mi lado en esta lucha, nombrarlos a todos sería imposible, me dejaría alguno. Así que gracias a todos.
Y sobre todo deciros que salgais con la cabeza bien alta y orgullosos de conseguir lo que hemos conseguido. Que encima esa panda de terroristas no nos vean derrotados.
Hasta siempre AMIGOS.
Un EX-FRAPERO (1995-2008)

P.D.: L.D. Andrades, si quieres cuelgalo como comentario o como articulo en el general.

Anónimo dijo...

.La verdad es que hay que tomárselo como una derrota,se puede decir que tanto la empresa como la generalitat,los encierros y las movilizaciones,han echo estragos tanto psicológicamente como fisicamente,por no hablar de la economia,al menos yo he ido perdiendo fuelle a partir de este mes de Enero,hasta el punto de que mi diabetes y a consecuencia de este estrés según dijo mi endocrino ayer,a empeorado notablemente.También deberiamos apuntar que dichas movilizaciónes ni de lejos,eran las que yo esperaba,siempre tan obedientes,tan respetuosos,no hacian más que quitarme las ganas de luchar,para mi no tenian aliciente.De todas formas(y yo no estuve)las votaciones de ayer tenian trampa y su resultado fué un chorro de agua helada,pero como bien decís,hemos luchado(unos mas k otros)y creo que nos podemos ir con la cabeza bien alta.He pasado nueve años en frape y aparte de quedarme sin curro,me molesta y me apena el saber,que muchos compañeros que he conocido,algunos de ellos los considero amigos,no los volveré a ver,a todos ellos un saludo y agradecido de haberos conocido,adeu y suerte!

Anónimo dijo...

Por lo menos vosotros habeis luchado. Sin embargo, otros nos hemos quedado sin hacer nada, coaccionados por la empresa, por la falta de seguimiento de los compañeros (ya sabeis, lo que mas miedo da es quedarse solo), por exceso de responsabilidad (la empresa nos hace creer que somos importantes. . . hasta que un día, sin darte cuenta estás en la puta calle), trabajando a escondidas y con un sentimiento de culpa y vergüenza que tardaré en olvidar.
Al final, algunos, cuando ya estaban fuera se han apuntado a las movilizaciones. Otros ni tan solo cuando han visto que compañeros han sido puestos en la calle de forma miserable y sin explicación.
No he estado siempre de acuerdo con la posición del comité, es lógico. Pero a pesar de que en el grupo existan discrepancias hay que buscar consenso y alguien tiene que ser el portavoz del grupo.
Creo que han -habeis- hecho todo lo posible.
(A toro pasado es fácil decir que se podría haber actuado de otro modo)

La cuestión es que aquí seguimos. ¿cuando nos tocará? Lo que está claro es que cuando a la empresa le interesa, nadie se libra de la voragine del sistema.

Un saludo a todos y espero que de esta mala experienca sepamos sacar algo positivo para el futuro.

Animo a todos, a los que os vais y a los que continuais.

Anónimo dijo...

Teniamos las maqueinas, teniamos la campaña electoral. Mar Serna y el Heers se tienen que estar frotando las manos. Pero la asamblea manda.

Anónimo dijo...

Solo puedo añadir que me siento orgullosa de mis compañeros de Frape Barcelona, no de todos los que están pero si de todos los que son.

Anónimo dijo...

Nanaujmc@gmail.com
Este es mi correo para el amigo o amiga que se quiera poner en contacto conmigo......
Sobre todo tu, Juli Patillas.... que no tengo ningun contacto tuyo.

Anónimo dijo...

Luis David,

En primer lugar agradecer la actualización del bloc que has hecho y que, al menos a mí, me ha permitido seguir de cerca el conflicto y estar informado del mismo, día a día, paso a paso.

En segundo lugar decirte a tí y a tus compañeros que la lucha que habéis llevado ha sido un buen ejemplo de respuesta de la clase obrera como hacía tiempo no se veía en nuestro territorio. Con los tiempo que corren y como está el patio no es habitual encontrar ejemplos de lucha como el vuestro, y si no miremos alrededor. Por lo tanto, de eso también algunos hemos aprendido.

En tercer lugar, deciros que en los momentos que he estado con vosotros (en nochebuena, en sant esteve, en la inauguración de la agencia tributaria) he visto un gran ambiente de compañerismo y de solidaridad, valores que cada vez más el sistema capitalista intenta destruir. Sé que no se puede generar a la totalidad de la plantilla porque siempre hay alguna minoría que sirve a su amo y traiciona a la clase obrera, pero me quedo en que el resto, la gran mayoría ha estado en la lucha.

En cuarto lugar, y a pesar de que quizás las decisiones finales no satisfagan a la mayoría de los trabajadores, creo que al menos sí ha pasado (si no es así corrígime) es que todo el poder de decisión ha recaído en manos de la Asamblea. Y esa es otro de los aprendizajes que da la lucha de Frape: la horizontalidad en la toma de decisiones y la democracia directa y realmente participativa, para nada representativa.

Por último, felicitaros por la lucha llevada a cabo y deciros que os podéis sentir orgullosos de ella, orgullosos de defender la clase obrera, y podéis salir con la cabeza bien alta y con toda la dignidad porque habéis hecho lo que habéis creído mejor por defender vuestros puestos de trabajo y vuestros derechos, respetando lo que decía anteriormente "todo el poder para la asamblea".

Nada más y encantado de haber compartido momentos de lucha con vosotros porque vuestra lucha, la lucha de la clase obrera, es la lucha de todos nosotros. Seguid así dónde quiera que sigáis.

La lucha continua! en Frape y en todos los demás frentes!

Anónimo dijo...

Nos quieren mangonear 300 €, mañana asmblea a las 8. Me cago en la puta calavera de todos ellos!

Anónimo dijo...

3000 € quería decir...

Anónimo dijo...

Espero que por las últimas informaciones que nos llegan,no dejes el blog de la mano de dios,algunos ya nos hemos acostumbrado a abrirlo antes que el correo je je je,parece que la lucha continua y tendremos que seguir leyendolo un tiempo más,haber si lo menos posible y la empresa se estira de una puta vez,ánimo a todos hasta el final.

Anónimo dijo...

Si de verdad quieren mangonear 3000€ a los compañeros que hechan, yo que siempre he sido un defensor del plan B, seré el primero en retractarme. ALEMAN, AHORA POR FIN CON NUESTRA VOTACION, SI QUE SE TE HA VISTO EL PLUMERO!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hasta que no se acabe esto lo mantendré activo. Cuando digo "acabar" me refiero a que nos vayamos finalmente con esos mínimos. Estoy preparando para el final la publicación de una serie de fotos inéditas y algún que texto más... Gracias a todos por participar y colaborar en el blog. A ver si se arregla el tema d ela lineal...

Anónimo dijo...

Vamos a por la yugular de estos perros!!!! Que pasa ahora para ir racaneando la indemnización de los que se van!!!!

Anónimo dijo...

hola soy un compañero de una empresa de Montornes del valles y he seguido todo el conficto desde esta pagina. el final no me ha gustado pero tengo que deciros que me gustaria teneros como compañeros de trabajo. Por el valles ultimamente han cerrado varias empresas pero nunca he escuchado de un lucha obrera tan ejemplar. Espero que os vaya muy bien. Ahh encontre esta pagina bucando informacion de frape berh, pues la empresa nos comunico que el nuevo jefe de produccion procedia de frape. Se llama Sergio Olivas, lo conoce alguien!!! Un saludo y que os vaya muy bien a todos.

Anónimo dijo...

Chicos mucho ánimo, como e leído en algún comentario no os dejeis mangonear. Seguid luchando esto aún no se a acabado.
Sinceramente ya me extrañaba a mí que la empresa no pusiera más trabas aquí a llegado la primera y me juego el cuello que algo más abra y no solo con los que estaís fuera, seguro que trama algo más; debeís uniros como nunca TODOS.
Un familiar muy preocupado.

Anónimo dijo...

Hoy por fin,creo que podemos decir:
"Se acabó".
Mi opinion es que si hemos salido perjudicados ,pero en el fondo nos tenemos que felicitar por no dejarles salir con la suya(Permitirles despedirnos a 295 ahorrandose 3 mill €)Que desde mi humilde opinion era el fin que tenia toda esta estrategia.

Que mas deciros ,que 98 personas hemos llegado al final de una etapa y hemos comenzado el principio de otra.

Que me siento orgullosa de estar en el mismo saco de despedidos que vosotros y daros las gracias por todo lo que habeis hecho y por no hacerme sentir tan sola en esta lucha.
En especial a Ldaa ,Rafa ,Miguel,
Simpson,Juanan,Isidro,Jose...

Nos veremos