jueves, 7 de febrero de 2008

Y esto es todo amigos...

Quién o quiénes faltan?...










Resolución final firmada

A C U E R D A N

1. Respecto a la extinción de los contratos de trabajo de los 92 trabajadores de la Empresa del centro de trabajo de Zona Franca, los afectados percibirán una indemnización bruta de 45 días de salario por año de servicio con un tope de 42 mensualidades, más una indemnización lineal para cada uno de los trabajadores de 4.000 € brutos (cantidades sobre la que se aplicarán las oportunas retenciones y descuentos que legalmente correspondan). Además, la Empresa facilitará, a todos aquellos trabajadores que así lo soliciten, un servicio de recolocación u “outplacement”, comunicando en su día la empresa el nombre de la compañía que finalmente realizará dicho servicio, asumiendo el coste del mismo.

2. Por otra parte, y en relación al Plan de viavilidad, ambas partes aceptan el contenido íntegro del Plan anexado a la presente acta como parte integrante de la misma, que recoge el convenio colectivo para la planta de Zona Franca 2008/2009.

3. En virtud del indicado plan, y dando cumplimiento a lo dispuesto en los puntos 6.1 y 6.2 del mismo, la Empresa informa a la representación de los trabajadores que en la semana del 28 de enero, se iniciarán los trabajos para desmontar y sacar uno de los tres hornos que hay en la planta de Zona Franca.

4. Por ambas partes, se solicita a la Autoridad Laboral competente que proceda a dictar la resolución correspondiente, en los términos del presente acuerdo, en el marco del E.R.O. 204/07.

5. En consecuencia de lo ahora pactado, el comité de Empresa, en su calidad de comité de huelga, desconvoca, a partir de las 06 horas del día 28 de enero, la huelga que actualmente estaba convocada para los trabajadores del centro de la Zona Franca.

6. Con la finalidad de que las cantidades acordadas a percibir por los trabajadores afectados no tengan más deducciones que las correspondientes a la normativa tributaria, la empresa FRAPE BEHR, S.A. abonará las facturas del asesoramiento legal de los trabajadores afectados y de la parte social, derivados del presente E.R.E. y la negociación del convenio 2008/2009. Dicho importe a cargo de la empresa no excederá de un total de 120.000 € euros más I.V.A, ante la presentación de las oportunas facturas.

7. La Dirección de la empresa y el colectivo de trabajadores, representado por su comité de Empresa, en aras de establecer las bases de una adecuada interlocución para el futuro de la Planta de Zona Franca, manifiestan su intención y su firme voluntad de no iniciar ni continuar acciones, denuncias o reclamaciones en cualquier instancia o autoridad, administrativa o judicial, en relación a los hechos conocidos a fecha de hoy, sucedidos en el marco de ERE, la negociación y el cierre patronal, comprometiéndose mutuamente a retirar reclamaciones y denuncias presentadas hasta la fecha.

martes, 5 de febrero de 2008

Una historia del postconflicto

Siempre que haya cosas que denunciar este foro de CNT- Frape seguirá en activo. Gracias al compañero Antonio por este ejercicio de dignidad y orgullo. Y tranquil@s tod@s, que a cada cerdo le llegará su San Martín

Soy uno de los 98 despedidos y voy a contaros la odisea que pasé el día en que se me ocurrió la "brillante" idea de ir a recoger mis cosas de la taquilla.
El pasado viernes (1 de febrero) fui a fábrica a recoger un par de pertenencias, las únicas que me interesaban, y también con la intención de pasar por personal a ver si me aclaraban como marchaba el tema de la indemnización, ya que los últimos días había estado un poco desconectado. Después de ver al asesor de la FTC subido en una silla intentando por todos los medios que no se realizara otra votación (pues las condiciones del despido habían cambiado), no me quedaban ganas de volver. Supongo que todos recordáis sus palabras, "si no aceptamos 3000 euros menos de lo pactado, podemos volver a los 20 días por año". Ahora que estoy escribiendo estas cuatro palabras tengo que decir que, al menos para mí, fue más impactante otra frase: "esto ya lo hemos votado, no tiene sentido hacerlo otra vez". Resulta que hemos votado el plan B de la empresa hasta tres veces (si no recuerdo mal), pero cuando la indemnización para los 98 despedidos se recorta 3000 euros, no tiene sentido otra votación. Nada hubiera cambiado, pero fue curioso ver el tembleque que le entró cuando salían los del comité con las urnas. En fin, sigamos con la historia del pasado viernes.
No serían aún las 17 h (no recuerdo) cuando llego a la puerta principal y pregunto, después de identificarme como despedido, si puedo entrar a recoger mis cosas. Uno de los de seguridad me dice que lo tiene que preguntar. Después de hablar con el encargado me dice que me espere en la barrera, pues uno de ellos tiene que acompañarme al vestuario. Total, que después de unos 20 min. esperando fuera, sale otro de los de seguridad y nos vamos hacia el vestuario.
Después de recoger algunas cosas y de tirar el resto, le pregunté al chico de seguridad si podíamos salir por la nave para saludar a algunos compañeros y me dice que no, que no nos está permitido pasar. Yo le comento que la única diferencia es salir por una puerta u otra pero me vuelve a decir que no (que conste en acta que el chaval estaba haciendo su trabajo y se portó muy correctamente conmigo). Aceptando que era lo que había le comento de pasar por personal, ya que el pájaro que hace las cuentas no estaba, y me vuelve a decir lo mismo, "no puede ser”. La verdad es que tiene gracia, ya que cuando me mandaron el burofax pude leer que si tenía alguna duda preguntara, pero la realidad es distinta. No se permite la entrada a las oficinas de personal a los despedidos aunque aún no nos habían liquidado el total de la indemnización. Por qué " koño " lo ponía en la carta de despido? Cosas del "nazi" y sus "maletillas".
Aprovechando que un compañero vino a saludarme (no digo quien, más que nada por si alguno de los que elaboran listas de despido o los del otro lado de la valla toman represalias), le pido que pase por el cuartillo del comité, ya que me parecía indignante que no me dejaran ir a las oficinas de personal a ver cómo estaba el tema. Me dice que hay un miembro y me voy a la puerta del cuartillo a esperarle.
Mientras esperaba a que saliera el compañero del comité, el chico de seguridad empezó a recibir llamadas de su jefe (creo recordar más de una) para que saliéramos. Yo intentaba convencer al chaval de que sólo era un momento, que el compañero salía ya, pero al parecer no era posible y teníamos que irnos. Al parecer el jefe de seguridad puso el cronómetro en marcha cuando entré, cosa bastante penosa. No sabía yo que las taquillas había que vaciarlas en un tiempo determinado. Pero por casualidades de la vida, mientras yo intentaba convencer al chico de seguridad de que me dejara hablar con el miembro del comité, aparece al fondo del pasillo Riera.
Cuando llega a mi altura lo llamo para hablar con él y suelta un "buenas tardes" sin mirar y se va. Lo llamo dos veces más y no me contesta. Al levantar un poco más la voz por fin me mira y yo le comento que después de lo que nos han hecho me parece una vergüenza que no me dejen pasar a despedirme de mis compañeros ni pasar a las oficinas de personal a informarme. Después de decirle esto, este señor se mostró en estado puro, tal y como todos sabemos que es y me contestó, "bastante os han dado" y algunas palabras más haciendo referencia a la indemnización, como si los últimos 12 años me hubiera estado tocando las pelotas y no trabajando para que todos sus lametraserillos sí se las toquen. No contento con eso añadió, "Sé quien eres, me han hablado de ti”. Supongo que se refería a lo que van contando los elaboradores de listas de despido o los del otro lado de la valla. Después de cruzar algunas palabras más se fue.
Aunque uno ya sabe la especie de personas que son, yo intento analizarlos, intento entender que hacen su trabajo, pero de ahí a que te digan eso en la cara no los veía capaces.
La verdad, aunque yo quería irme voluntario (precisamente por la cantidad de vividores que hay en Frape, no porque vaya a tener un futuro fácil), me sentí totalmente humillado. Este señor demostró ser muy mala persona. Esto no se puede decir cuando hay tantos padres de familia en la calle, la mayoría habiendo cometido el delito de defender sus derechos.
Días después, ahora que estoy escribiendo, me arrepiendo de sólo haberle dicho lo sinvergüenza que es.
Después de cruzarme con este señor, el compañero del comité me informó de la asamblea del 6 de febrero y el jefe de seguridad se quedó tranquilo. Eso sí, no pude despedirme de mis compañeros que había allí currando.
El miércoles es un día importante, sobre todo por la duda que podamos tener respecto a que pueda "volar" más pasta. No me fío ni de mi sombra.
Aunque mi cabeza ha quedado algo maltrecha y sólo se separa 160 cm. del suelo, la llevo muy alta. Y esto no lo pueden decir los elaboradores de listas de despido o los del otro lado de la valla, aunque conociéndolos un poco, sospecho que estarán orgullosos de los servicios prestados y de sus rodillas peladas.
Para terminar, dar las gracias a todos los que han luchado contra estos individuos. También un abrazo para toda la gente legal que queda dentro.
Se me olvidaba!!!!!!!
Sólo una cosa más. Una vez escuché una frase que me llegó al alma, "hay hombres pobres y pobres hombres”. Un hombre pobre puede ser de puta madre e incluso acabar siendo rico. Un pobre hombre puede ser rico, pero nunca de puta madre. Eh Miquelet?
Qué triste es saber que la gerencia ha gastado más dinero "dándonos cera" que si hubiera aprobado nuestro plan.
La última frase es de agradecimiento al colectivo CNT. Da gusto ver que aún queda gente que se viste por los pies y no te da una palmadita en la espalda diciendo, "es lo que hay”. Hace 30 años cuando yo entré en el sindicato bla, bla, bla..." . En fin, mil gracias a la gente de CNT.

Un abrazo del ex-frapero Antonio Domínguez Anguita. Y SUERTE a todos en el futuro, incluso a los elaboradores...


”… Hola, me llamo Miguel, soy joven y tengo ganas de trabajar…”